x_linecolor6

x_linecolor6
welcome17

lunes

ERASE UNA VEZ.... Una época en que la televisión era original, fresca y divertida y en esa época hubo un realizador rumano que revolucionó la idea de los musicales en televisión, era Valerio Lazarov y gracias a él y a sus innovadoras ideas nació un ballet, pero no un ballet como tantos otros cuya única función era ser comparsa de artistas, cantantes y grupos, sino un ballet único, con personalidad y con nombres y apellidos, diferente a todos los que se habian visto hasta entonces... Como alguién dijo: "fué el mejor y mas conjuntado ballet que jamas había pasado por TVE"... y no le faltaba razón.

Este blog es un homenaje a todos ellos y a toda una época que ya nunca volverá pero que estará para siempre en el recuerdo.

Ellos son... el BALLET ZOOM

4 comentarios:

  1. Guauuuuu!!! felicidades por el blog!!! un trabajo de recopilación impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Aquello sí que era espectáculo digno de ver. El ballet era acojonante y las chicas de una bellísimas y exquisita sexualidad.
    Gracias por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. i totally ADORE Ballet Zoom, thank you thank you thank you!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este blog. Yo también era uno de los fanáticos de este ballet. Enhorabuena, debe haberle costado muchísimo trabajo.

    ResponderEliminar

EL PRINCIPIO

Los inicios del Ballet Zoom se remontan al año 1973, por aquel entonces Valerio Lazarov estrenaba en el teato Barcelona el 22 de diciembre el espectáculo "TELEMUSICAL EN DIRECTO"protagonizado por Carmen Sevilla y el que por entonces era su marido Augusto Algueró.

Para amenizar dicho espectaculo se contó con el Ballet NEW GENERATION de Londres... en sus filas estaban algunos de los que serian posteriormente componentes del Ballet Zoom.

Cartel del espectáculo

SEÑORAS Y SEÑORES

En 1974 TVE estrenaba un nuevo programa musical para las noches de los sábados, su título "Señoras y Señores" se trataba de un programa de variedades que dirigirian alternativamente cada semana Valerio Lazarov y José Mª Quero. siendo ambas direcciones totalmente opuestas, mientras que Lazarov tenía su toque moderno, desenfadado y atrevido, Quero optó por un aire mas clásico y tradicional.

Lazarov llevó a su programa al equipo de Telemusical en Directo. Augusto Algueró se encargó de la realización musical y el ballet New Generation fué finalmente rebautizado con el nombre que le haria tremendamente popular: BALLET ZOOM (nombre que se le impuso dada la fama del realizador rumano a realizar movimientos de cámara con el objetivo que lleva el mismo nombre) y pasa a ser Don Lurio su coreógrafo oficial.

"SEÑORAS Y SEÑORES" (CABECERA DEL PROGRAMA EN BLANCO Y NEGRO)

"SEÑORAS Y SEÑORES" (CABECERA DEL PROGRAMA EN COLOR)

PARODIA DE SEÑORAS Y SEÑORES EN EL PROGRAMA "SE LO QUE HICISTEIS"


Por aquel entonces formaban parte del Ballet Zoom: Charlie, Naomi, Chris, John, Yu Lan, Sandy, Alberto, Bob, Lottie, Penny y algunos a quienes no recuerdo ya que al dejar el grupo muy pronto cayeron en mi olvido.

Al poco tiempo de iniciar Señoras y Señores, un desgraciado incidente vino a empañar esos buenos comienzos. John Bronius, uno de sus componentes quedó parapléjico al tener que arrojarse desde una ventana al declararse un incendio en su apartamento de Londres.

JOHN ES RECIBIDO EN MADRID DESPUES DE SU TRAGICO ACCIDENTE

En Señoras y Señores, el Ballet Zoom tenía un papel muy importante ya que además de arropar a los artistas en sus interpretaciones, ellos mismos tenian un número propio cada semana.
El programa empezó a emitrse el 4 de Marzo de 1974 y finalizó en 15 de Marzo de 1975.

En su primera temporada fué en blanco y negro y estuvo presentado por Sharine y Victoria Vera que posteriormente fueron sustituídas Angela Carrasco y Blanca Estrada.

La segunda temporada ya fué en color, lo que daba mucho mas lucimiento al programa en las realizaciones del director y sobretodo en las puestas en escena del Ballet Zoom.
Ya en esa época lo presentaron Angela Carrasco y Mª José Cantudo y posteriormente Pilar Velázquez y Maria Salerno fueron las presentadoras de la última etapa del programa..

LAS PRESENTADORAS DE "SEÑORAS Y SEÑORES"

Tanto el Ballet Zoom como su coreografo Don Lurio obtuvieron mucha fama a nivel popular a raiz del programa. Un ballet siempre habia sido como un aditivo de un programa, como un complemento a un plato especial, sin ninguna identidad propia, pero con ellos se personalizó a sus componentes y a nivel popular ya se hablaba del rubito o de la chinita del Ballet Zoom llegando a aparecer muchos de ellos en entrevistas y reportajes de revistas de la época.

Durante el tiempo que estuvo el programa en antena hubo cambios y modificaciones en la plantilla. La última composición del grupo al finalizar el programa fué la siguiente: Charlie, Harriet, Mohammed, Chris, Giorgio, Yu Lan, Americo, Jackie, Alberto, Sandy, Bob y Lottie.

LA HORA DE...

Bajo el título "La hora de..."se estrenaba en otoño de 1975 un nuevo programa para la noche de los miércoles que estaria cada semana dedicado a un cantante en particular que tendría a otros artistas invitados en su espacio.

Valerio Lazarov realizó los programas dedicados a Julio Iglesias (el único al que se dedicaron cinco programas) Paloma San Basilio, Peret, Fernando Esteso, Micky, Luis Aguilé, Mari Carmen y sus muñecos e incluso Augusto Algueró tuvo su propio programa de "La hora de..."

El equipo volvió a ser el mismo de Señoras y Señores, Lazarov en la realizacion, Augusto Algueró en la direccion musical, Don Lurio en la coreografia... y como no, el ya archipopular Ballet Zoom dando su nota de fantasía y de color en cada programa... siempre ataviados con esos trajes imposibles de tremenda estética pop diseñados por Edith Ryker.

"LA HORA DE... JULIO IGLESIAS"

"LA HORA DE... AUGUSTO ALGUERÓ"

"LA HORA DE... LUIS AGUILË"

"LA HORA DE... PALOMA SAN BASILIO"

"PALMARÉS"

Finalizada "La hora de..." el próximo destino de los componentes del Ballet Zoom sería un nuevo programa... pero esta vez no a las ordenes de Valerio Lazarov sino de Enrique Marti Maqueda.
El programa en cuestión, "Palmarés" empezó a emitirse en TVE el sábado 3 de Julio de 1976 presentado por Bárbara Rey.

Nuevamente bajo la batuta de Don Lurio, el ballet al completo (salvo la ausencia de Jackie que ya lo había abandonado) intervino en todos los programas de la serie que en su segunda etapa fué presentado por Pilar Velázquez.

En Palmarés por primera vez Naomi debutó como cantante interpretando el tema "Tutti Frutti" acompañada del resto de sus compañeros.

LAS PRESENTADORAS DE "PALMARÉS"

CABECERA DE "PALMARÉS"

NAOMI CANTA TUTTI FRUTTI EN "PALMARÉS"

Asimismo, durante esos años Lazarov fué el encargado de realizar el programa musical más importante del año que era el especial de Nochevieja, encargándose de cuatro años consecutivos.

1974 Fué un programa especial de Señoras y Señores, presentado por Sharine, Victoria Vera, Angela Carrasco y Mª José Cantudo.

1975 Presentado por Agatha Lys, Mary Francis, Didi Sherman y Bárbara Rey.

1976 Presentado por Mary Santpere, Antonio Garisa, Didi Sherman, Silvia Tortosa y Sara Lezana.

1977 Presentado por Teresa Rabal, Ivonne Sentis, Lola Martinez y Mónica Randall.

...y porsupuesto todos (a excepción del último) con el Ballet Zoom, pero con una sorpresa en el año 1975, ya que justo antes del programa de fin de año se emitió un especial "La hora de..." dedicado integramente a Don Lurio y al Ballet Zoom, donde ellos eran las auténticas estrellas y los cantantes sus invitados, algo inusual que un programa estuviera integramente dedicado a un ballet.
Los invitados a ese programa especial "La hora de..." fueron Lola Flores, Micky, Paloma San Basilio y Bertice Reading.

CABECERAS DE LOS PROGRAMAS ESPECIALES DE FIN DE AÑO 74 - 75 - 76 - 77

varl0098
varl0098
varl0098
varl0098
varl0098

FANTASIA Y COLOR PARA EL NÚMERO "BRASIL" EN EL PROGRAMA DE FIN DE AÑO 1975

FANTASIA Y COLOR PARA EL NÚMERO "BRASIL" EN EL PROGRAMA DE FIN DE AÑO 1975

UN POSADO DEL GRUPO DURANTE EL PROGRAMA DE FIN DE AÑO 1976

UN POSADO DEL GRUPO DURANTE EL PROGRAMA DE FIN DE AÑO 1976

YU LAN, PENNY, LOTTIE y NAOMI

YU LAN, PENNY, LOTTIE y NAOMI
Durante todo este tiempo, el ballet tuvo una composición definitiva e inamovible y estaba compuesto por Charlie Hussey, Penny Snelling, Raúl Cordoba, Chris Kenneally, Giorgio Aresu, Yu Lan Tjoa, Americo Gardini, Jackie Begley, Alberto González, Sandy Herring, Bob Niko, Lottie Marsh, Daniel Cicare y Naomi Hussey.

Hubo otros bailarines que se añadieron al ballet esporádicamente o para suplencias, como es el caso de Sandra Rosofsky que sustituyó a Jackie Begley en el último programa de Nochevieja al abandonar ésta ya definitivamente el grupo.

SALTANDO A LA COMBA EN "LA HORA DE... JULIO IGLESIAS"

Una de las caracteristicas del Ballet Zoom, además de ser un ballet totalmente internacional (el único español era Alberto) era la cantidad de parentescos que había entre ellos. Charlie y Naomi eran hermanos, Alberto y Sandy estaban casados, Giorgio y Yu Lan eran pareja, asimismo Bob era novio de una de las azafatas de los programas, la francesa Babette.

LOS BAJOS FONDOS EN "LA HORA DE... JULIO IGLESIAS"


DE LA TELEVISIÓN A LA GRAN PANTALLA

Ese mismo año 1976 dieron el salto a la gran pantalla interviniendo como ellos mismos en la producción de Valerio Lazarov "La mujer es un buen negocio", comedia de la época a la mayor gloria de Manolo Escobar, plagada (como no) de canciones, acompañadas por las frenéticas coreografias del Ballet Zoom.
Otros intérpretes de la cinta fueron Iris Chacón, Mary Santpere, Antonio Garisa y Didi Sherman.

"LA MUJER ES UN BUEN NEGOCIO"

ENTREVISTA A VALERIO LAZAROV, MANOLO ESCOBAR Y CHARLIE HUSSEY


LA DISOLUCION DEL GRUPO

El programa de Nochevieja de ese año sería la última vez en la que el Ballet Zoom apareceria en televisión como tal, ya que a principios de 1977 saltó la noticia a los medios "el Ballet Zoom se disuelve" . Automáticamente se crearon dos grupos diferentes.

Por una parte nació el grupo Zoom, pero no como ballet, sino como grupo musical. En esta nueva agrupación estuvieron Bob, Alberto, Charlie y Naomi, además de tres nuevas componentes, Julie, Sherry y Jane (una chica oriental, quizás en un intento de intentar suplir la ausencia de Yu Lan)

Ya como grupo Zoom grabaron un LP titulado ZOOM con la canción "The letter" como tema principal, aunque el tema que les dió mas éxito y el mas escuchado fue otro de este mismo LP "Salem´s witch".
Posteriormente grabarón un segundo y último LP con el titulo "Delta Flight"
Actuaron en programas de tv, hicieron giras e incluso participaron en el XIX certamen del festival de Benidorm el año 1977 con la canción "Ven a Bailar" que pasó sin pena ni gloria.

EL GRUPO ZOOM EN "APLAUSO"


ZOOM "THE LETTER"

Ya por esa época Alberto y Sandy se habian separado y al año siguiente, en 1978 otra desgracia llegó al grupo. Lottie tras una corta enfermedad murió de leucemia.
Al cabo de un par de años, el grupo Zoom también moría definitivamente.

LOTTIE EN UNA DE SUS ULTIMAS FOTOS

Paralelamente a la disolución del Ballet Zoom y a la creación del Grupo Zoom, parte del resto de los integrantes decidieron seguir como ballet, bautizándose como Ballet Boom.
En esta nueva agrupación permanecieron Giorgio, Yu Lan, Chris, Penny y Daniel, además de nuevos integrantes.

Como Ballet Boom intervinieron en algunos programas musicales sueltos de Lazarov como "Canadá, musical express" y "Cada oveja con su pareja".
Fueron el ballet fijo de un nuevo programa de tv para la noche de los martes presentado por José Mª Iñigo "Esta noche fiesta", además también probaron fortuna en el mundo de la canción, (sin conseguirlo) grabando un single bajo el nombre de Capitan Giorgio y Cia con el tema Giorgiomania.

Al poco tiempo el grupo también se disolvió definitivamente.

CABECERA "ESTA NOCHE... FIESTA"

A partir de ahi cada uno tomó su rumbo y terminó asi la historia del Ballet Zoom, una historia corta (apenás duró 3 años) pero que dejó un muy buen sabor de boca a todos los que por aquella época eramos niños, jovenes... y no tan jóvenes.

Algunos integrantes continuaron en el ballet de otro nuevo programa musical para las tardes de los sábados "Aplauso", entre ellos Yu Lan, Penny y Daniel... y Giorgio se ocupó de la coreografia.

CABECERA "APLAUSO"

Han pasado los años (35... casi nada) y a veces me preguntaba que habría sido de todos ellos y gracias a la magia de internet conocí a John, uno de los primeros integrantes del Ballet Zoom.

Gracias a él he podido saber que ha sido de alguno de ellos: Yu Lan se casó y reside en Amsterdam, Charlie y Bob tienen una academia de baile en Madrid, Penny tiene una agencia de cine y tv, Chris regenta con su marido un restaurante en Italia "Il due padrone", Daniel dirige obras de teatro, Sandy vive con su hijo en Londres y desgraciadamente Raúl y Alberto fallecieron.

Don Lurio regresó a Italia donde era muy popular. Después de una vida totalmente dedicada al show bussines, falleció en el 2003 a los 70 años de edad. La televisión italiana le rindió un gran homenaje.

El 11 de Agosto de 2009 fallece Valerio Lazarov a los 73 años, muriendo con él una de las epocas doradas de los musicales en TV.

COMENTARIO EN RNE SOBRE LAZAROV Y EL ZOOM

HOMENAJE A VALERIO LAZAROV